El triunfo de Moreno catapulta a Feijóo, que saca ya a Sánchez 47 escaños y suma 197 con Abascal
El triunfo incontestable de Juanma Moreno en las elecciones de Andalucía catapulta al PP de Alberto Núñez Feijóo y el éxito de la reunificación del centroderecha se refleja ya en las expectativas a nivel nacional. Los comicios andaluces elevan a los populares con una fuerza inédita. Crecen a izquierda y derecha. Es decir, a costa del PSOE pero también de Vox. De celebrarse hoy las elecciones, el PP lograría 132 escaños -34 más que hace apenas 20 días-, un 30,9% del voto. Así lo refleja la OKENCUESTA de Data10 para OKDIARIO, la primera tras el 19-J.
Partido Popular y Vox disparan su proyección de escaños hasta un total de 195 de forma conjunta, que ascienden a 197 contando con los dos que lograría Navarra Suma. Resultado: una más que holgada mayoría absoluta para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa y formar Gobierno.
El 19-J consolida el cambio de ciclo político y señala a Pedro Sánchez la salida de La Moncloa. Los 58 escaños logrados por Moreno en Andalucía son toda una revolución política, pero también social. Una «mayoría absolutísima» que confirma lo acertado de la estrategia de Feijóo, que no es otra que ensanchar la base electoral del PP: la clave para ganar elecciones.
El PP ya se había convertido en la fuerza política con más apoyo en España según la última encuesta publicada por OKDIARIO gracias al efecto Feijóo, y ahora afianza y potencia esa posición de privilegio capitalizando el impulso que ha supuesto el excelente resultado del 19-J, jornada en la que Juanma Moreno consiguió la primera mayoría absoluta de la historia en la región para los populares. Así, los de Feijóo alcanzan ahora los 132 escaños a nivel nacional.
A esta cifra se suman los 63 escaños que logra Vox, que si bien pierde fuelle con respecto a la última encuesta, son 11 más de los que obtuvieron en los últimos comicios generales de noviembre de 2019. Aunque los de Abascal se desinflen a nivel demoscópico, su concurso sigue siendo decisivo para certificar el cambio de ciclo. De esta forma, entre PP y Vox se disparan hasta los 195 escaños conjuntos, a los que habría que sumar los 2 que se asegura la coalición Navarra Suma: una holgada mayoría absoluta (197) para conformar un nuevo gobierno de centroderecha en España.
Descalabro socialista
El PSOE, completamente hundido en Andalucía con 30 diputados -tres menos que Susana Díaz y su peor resultado histórico-, también se descalabra en las generales: Sánchez pierde seis escaños y retiene a duras penas 85, un 22,4% del voto. El declive socialista es total.
La encuesta deja además en evidencia la excusa de Ferraz para esconder la hecatombe, pues desde allí se trató de argumentar que los resultados andaluces no son extrapolables y que Sánchez lidera las expectativas nacionales. Ni una cosa ni la otra. La izquierda, totalmente fragmentada, demuestra su incapacidad para movilizar a sus votantes frente a un centroderecha que arrasa en el voto útil. El socialista moderado reacciona contra las políticas del presidente del Gobierno, su incapacidad para manejar la crisis económica, política y social, sus pactos con proetarras y separatistas, su ataque a las instituciones y, en definitiva, sus variopintas maniobras para sostenerse en La Moncloa.
El trasvase de papeletas revela, asimismo, un momento de euforia para los populares, que han cumplido con creces el objetivo de taponar la sangría hacia Vox, su principal fuga de voto hace meses. No sólo consiguen revertirla, sino que atraen a sus votantes con un magnetismo sin igual.
Hasta ahora, la mayor victoria del centroderecha en España -aunque en tiempos del bipartidismo- la logró Mariano Rajoy en 2011, cuando el PP consiguió 186 diputados y el 44,6% de los votos.
Esta gran suma (197 escaños) desactiva cualquier opción de que el PSOE consiguiera sacar adelante una investidura para revalidar una coalición socialcomunista no ya sólo sumando sus escaños a los de Podemos y sus marcas blancas locales. Supone que al PSOE ya no le valdría ni siquiera conseguir de nuevo el apoyo de la amalgama Frankenstein con sosteniéndose en partidos separatistas, protetarras, nacionalistas o localistas varios, como sucedió tras las últimas elecciones generales. La aritmética siempre sería favorable a la suma simple de los escaños aportados por PP y Vox para certificar un cambio de rumbo en Moncloa.
Socios a la baja
La suma del centroderecha supera ya en 89 escaños a la de PSOE y Podemos (23), socios en el Gobierno socialcomunista. El partido de Ione Belarra -con una participación caótica en las elecciones de Andalucía- se deja tres diputados en una semana y confirma su tendencia menguante. Mientras, Ciudadanos recibe su estocada final e Inés Arrimadas pierde su escaño en el Congreso, el único que había logrado retener durante semanas. El partido naranja queda así barrido también del escenario político nacional tras perder en Andalucía 21 diputados y toda representación parlamentaria, y sin perspectivas de poder revitalizar el voto.
Por último, el mapa por provincias también arroja una novedad relevante. Vox se ve relegado por el PP de la primera posición en Madrid, donde se había mantenido durante meses como la fuerza más votada.
Las próximas semanas serán determinantes para comprobar el alcance de estos movimientos y si se trata de una tendencia espumosa. Dada la costumbre demoscópica, es probable que los trasvases se atemperen, especialmente en el caso de Vox, que cuenta aún con una base electoral muy sólida y la mayor fidelidad de voto. En Andalucía al partido le ha penalizado partir de unas expectativas elevadas y arrojar un optimismo desmedido en la campaña, algo que suele disgustar al votante.
En cualquier caso, lo que está claro es que el 19-J supone un paso de gigante hacia el cambio de ciclo político, acelera el derrumbe de Pedro Sánchez y demuestra que Feijóo tiene el camino expedito hacia La Moncloa.
La encuesta de OKDIARIO dibuja un panorama en el que este cambio discurre imparable, en la senda de lo que ya se ha ido advirtiendo en las últimas elecciones autonómicas celebradas en España. El recuerdo más fresco es del ya mencionado de la reciente victoria aplastante del PP en Andalucía, pero también quedó constatado en los comicios de Castilla y León de este mismo año, en los que PP y Vox sumaron una mayoría absoluta conjunta, y en las del pasado mes de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, en las que Isabel Díaz Ayuso firmó una contundente victoria, siendo investida con el apoyo de Vox.